Educación

El Sistema Nacional de Educación de la República de Cuba está concebido como un conjunto de subsistemas orgánicamente articulado en todos los niveles y tipos de enseñanza.

Como parte del currículo escolar se contempla la educación extraescolar que complementa, refuerza y enriquece la labor docente-educativa mediante actividades artístico-culturales, deportivas, recreativas, patrióticas, de formación vocacional y orientación profesional,

La educación ha sido  una de las  prioridades de la Revolución Cubana .

Una de las primeras tareas emprendidas, en 1961,  fue la grandiosa campaña de alfabetización. El Censo de Población efectuado en el año 1953 había arrojado que un millón de personas no sabían leer ni escribir (el 23,6% de la población adulta). El drama social era mayor, pues casi otro millón de ciudadanos apenas poseía los niveles mínimos de escolaridad. La Campaña dejó como saldo 3,9% de analfabetismo residual sobre la población total.

La Isla es reconocida por ser la de mayor cantidad de docentes per cápita a escala global.

La educación en Cuba está regida por dos Ministerios: el de Educación y el de Educación Superior. Ambos tienen una amplia cooperación internacional, tanto al nivel intergubernamental como mediante acuerdos bilaterales entre centros de estudios con establecimientos equivalentes en el extranjero.

Cuba no solo ha sido capaz de dar un alto nivel de educación a toda su población, sino que brinda  una amplia colaboración a otros países, en particular del Tercer Mundo, destinada a que los jóvenes realicen su formación completa.

Encuéntranos en las redes