Desde América Latina, Europa, Medio Oriente y Oceanía llegan saludos al VIII Congreso del Partido

Desde América Latina

Al Primer Secretario del Partido, Raúl Castro y a su Comité Central, está dirigido el saludo del Partido Comunista de México.

“Durante años el proletariado y el pueblo cubano han llevado adelante sus decisiones soberanas afrontando no solo las dificultades y retos del propio proceso, sino la agresión imperialista. En todo ese camino han contado con la solidaridad de los comunistas mexicanos”, refiere el mensaje.

“Se dijo que la Revolución Cubana no sobreviviría a la agresión imperialista, y el imperialismo norteamericano sufrió en Girón su primera derrota continental. Se dijo que la Revolución Cubana no sobreviviría al bloqueo, y a pesar de las dificultades sigue su curso. Se dijo que no sobreviviría a la contrarrevolución que derrocó temporalmente la construcción socialista en la URSS, y aún vibramos de emoción cuando todos los trabajadores junto a Fidel asumieron que la consigna era ¡Socialismo o muerte!”

La misiva expresa además la convicción de que el socialismo-comunismo es la causa justa de la humanidad ante la creciente incapacidad del capitalismo y su barbarie; y reiterasu compromiso de apoyar el reclamo de Cuba contra el injusto bloqueo impuesto por Estados Unidos.

Desde la nación azteca recibe Cuba, de igual manera, el mensaje de parabién del Movimiento Comunista Mexicano.

“Hoy, en plena crisis mundial, producto de la pandemia y de la decadencia del capitalismo, medio donde se gestan nuevos paradigmas en la lucha por la liberación de los pueblos, el ejemplo imperecedero y majestuoso de la Cuba Socialista se yergue como un faro de luz y esperanza”.

Y agrega que los comunistas mexicanos mantienen el apoyo al pueblo de Cuba, “que ha soportado una verdadera economía de guerra, producto del inhumano y criminal bloqueo económico, comercial y financiero del imperialismo norteamericano”.

El Partido Comunista de Argentina, por otra parte, refiere que el Partido de Fidel y de los cubanos es un ejemplo y vanguardia de la construcción socialista en América Latina, el Caribe y el mundo.

“En medio del persistente bloqueo impuesto por el imperialismo de los EE.UU. han sabido desarrollar el poder popular y constituirse en la mejor experiencia de desarrollo educativo, médico y biotecnológico de toda nuestra región, brindando al mismo tiempo la más desinteresada solidaridad internacionalista a todos los pueblos del planeta”, expresa el mensaje.

El Partido Guatemalteco del Trabajo, el Movimiento Evita Argentina y Movimiento Socialismo Allendista de Chile, igualmente envían felicitaciones al Congreso del Partido que tiene lugar, en La Habana, del 16 al 19 de este mes.

Desde Europa

El viejo continente también se suma a los mensajes de otros homólogos políticos del Partido Comunista de Cuba: La Liga Comunista de Reino Unido, el Partido de los Comunistas de Rusia, el Partido del Trabajo de Austria, la Unión del Pueblo Gallego, el Partido Comunista de Polonia y Partido Comunista Bohemia y Moravia de República Checa, son algunos de ellos.

El Partido Comunista de Belarúsda un cálido y cordial saludo a los delegados e invitados del VIII Congreso y califica el evento político como más importante en la vida del Partido, el Estado y todo el pueblo cubano, ya que determinará la estrategia para el desarrollo de la nación caribeña, siguiendo con confianza la senda del socialismo.

“El pueblo bielorruso valora mucho el coraje y la dedicación del pueblo cubano, su voluntad indoblegable demostrada en la lucha por la libertad y la independencia de su país, contra la injerencia imperialista de Estados Unidos y la UE en los asuntos internos de un estado soberano, la política de aislamiento y bloqueo económico”, ratifica la carta.

Recuerda además los lazos de amistad entre ambos Partidos y agrega que “los comunistas de Belarús defienden el derecho inalienable del pueblo cubano al camino socialista de desarrollo, soberanía e independencia, apoyan la política exterior pacífica del liderazgo cubano, orientada a la cooperación con todos los países sobre la base del respeto a la soberanía y los intereses nacionales, integración en la comunidad mundial”.

Desde regiones tan lejanas como Oceanía y Medio Oriente se suman también el Partido Comunista de Australia y el Movimiento para la Liberación Nacional de Palestina Fatah. Este último, evoca las fraternales relaciones entre los pueblos de Cuba y Palestina y recuerda los lazos de amistad entre los líderes de ambas revoluciones, Fidel Castro y Yasser Arafat, así como el interés por mantener y seguir fortaleciendo la solidaridad entre ambas naciones.

Daina Caballero Trujillo / pcc.cu

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Encuéntranos en las redes