Movimiento mexicano de solidaridad demanda fin de bloqueo a Cuba

Clausura XXV Encuentro Mexicano de Solidaridad con Cuba
Clausura XXV Encuentro Mexicano de Solidaridad con Cuba

México, 25 abr.- El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba demandó hoy al gobierno de Estados Unidos poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que sostiene desde hace 60 años contra el pueblo cubano.

En una declaración final después de dos días de debates en forma virtual, el XXV Encuentro Nacional de Solidaridad pidió también al congreso de ese país que intervenga para terminar la guerra económica contra la isla caribeña.

Requirió a la administración del presidente Joe Biden que devuelva el territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo utilizado como cárcel clandestina donde se practica cínicamente la tortura, recordó.

Exigió que termine la torpe y fallida intervención yanqui en la República Bolivariana de Venezuela, y condenó el discurso irrespetuoso e intervencionista de anteriores administraciones norteamericanas.

Pidió al actual gobierno que demuestre su vocación democrática con una política de respeto a la autodeterminación y soberanía de Cuba, y que esa sea la base de nuevas relaciones bilaterales.

El encuentro sesionó los días 24 y 25 de abril de 2021 con la asistencia virtual de 394 delegados de organizaciones políticas, sociales y ciudadanos de numerosos estados federales.

Entre estos últimos Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, señala el texto.

De igual manera, participaron amigos de Berlín, Alemania, Belo Horizonte, Brasil, Caracas, Venezuela, Buenos Aires Argentina, La Paz, Bolivia, Medellín, Colombia, Montreal, Canadá y Los Ángeles California, Estados Unidos.

Estuvo en los debates una representación diplomática del Estado de Palestina, la República Árabe Democrática Saharaui, el Estado Plurinacional de Bolivia y Cuba.

Los delegados aprobaron los acuerdos emanados de tres mesas de trabajo en las que se definieron las líneas de trabajo que los comités de solidaridad en 24 estados mexicanos desarrollarán este 2021 y parte del 2022.

Los reunidos ratificaron el criterio de que el proceso revolucionario ha hecho de Cuba una nación libre y soberana y su gobierno desarrolla políticas públicas que dan al pueblo salud, educación, deporte y cultura, todo de forma gratuita, a pesar del bloqueo genocida yanqui, agrega el texto.

La política obsoleta e inhumana del bloqueo constituye el principal obstáculo para el desarrollo económico y social de la mayor de las Antillas, señala el Movimiento mexicano.

También se destacó la vocación internacionalista de Cuba puesta de manifiesto en estos tiempos de pandemia con las brigadas médicas del contingente Henry Reeve activas en países de América, Asia y África salvando vidas, y de ingenieros y maestros. (PL)

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Encuéntranos en las redes