Ratifican continuidad de brigada solidaria Venceremos, de Estados Unidos

La Habana, 10 ene.- Miembros del Comité Coordinador de la brigada Venceremos, integrada por estadounidenses solidarios con Cuba, ratificaron aquí la continuidad de ese proyecto surgido en 1969 y cuyos seguidores preparan el contingente 51 para viajar a la Isla en este año.

Los activistas Nesbit Crutchfield, Oyensonwu Chatoyer, Sulan Mlynarek y Rachel Ibrahimi realizaron una visita a esta capital en la que sostuvieron encuentros con representantes del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y otras instituciones, para reiterar la determinación de proseguir la larga historia del colectivo.

Los comités coordinadores locales y nacional de la “Venceremos” desarrollan labor comunitaria dando a conocer la verdad de Cuba en tanto acometen diversas iniciativas por el fin del bloqueo de EEUU a la Isla, como la participación en caravanas de autos y bicicletas en diversos estados de esa nación.

Nesbit Crutchfield subrayó la permanencia de la motivación de la brigada, que es el apoyo al pueblo cubano así como la condena al cerco económico y a la política hostil de la Casa Blanca contra la Isla. Denunció que su gobierno pretende, con bloqueos y sanciones, eliminar el ejemplo de soberanía y dignidad que representa la isla para el resto del mundo desde 1959.

Señaló que esa política hostil afecta a las familias cubanas a ambos lados del estrecho de la Florida, y a los norteamericanos que ven coartados sus derechos a viajar y relacionarse con quienes deseen, por lo que exigen la normalización de las relaciones.

En diálogo con Prensa Latina, la joven activista Oyensonwu Chatoyer aseguró que ese respaldo se mantendrá mientras prevalezca el bloqueo económico, financiero y comercial, y las agresiones, reforzadas por la Casa Blanca en medio de la pandemia de la Covid-19 y de la crisis mundial derivada.La garantía de ello está en el creciente número de jóvenes que se suman a esta iniciativa fundada en 1969, la más longeva de su tipo a nivel internacional, a través de la cual unos 75 estadounidenses prevén visitar a Cuba a finales de 2022, apuntó.

El ejemplo de valentía con que Cuba enfrenta las amenazas nos motiva a desafiar las prohibiciones y apoyar una causa que consideramos justa, de ahí que unos 10 mil brigadistas Venceremos hayan viajado a Cuba a lo largo de los años en 50 contingentes, remarcó Chatoyer.

Para Sulan Miynarek y Rachel Ibrahimi, también jóvenes integrantes del Comité coordinador de la Brigada, el desafío de viajar a Cuba pese a las prohibiciones y amenazas del gobierno estadounidense da continuidad a la postura de los fundadores de la agrupación, y se inspira en la voluntad de resistencia de los cubanos frente a las agresiones.

Desde su llegada a La Habana el 5 de enero hasta su partida la víspera, los activistas de la solidaridad estadounidenses visitaron centros de interés científico donde conocieron sobre la obtención de vacunas contra la Covid-19 y de las acciones del país para proteger a su población frente a la pandemia.

Recorrieron lugares de interés histórico y social de la capital cubana, y dialogaron con pobladores de barriadas inmersas en un proceso de transformaciones para el mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes, con el apoyo de los gobiernos locales y nacional, y la participación popular.

Los orígenes de la brigada se remontan a 1969 cuando un grupo de 216 jóvenes estadounidenses invitados por el Comandante en Jefe Fidel Castro viajaron a través de México para participar en la Zafra de los 10 millones demostrando su respaldo a la Revolución cubana y rechazo a las prohibiciones de viajar a Cuba impuestas por el gobierno de Estados Unidos.

(Siempre con Cuba/Prensa Latina/Fotos: Karoly Emerson -ICAP)

Comentario to Ratifican continuidad de brigada solidaria Venceremos, de Estados Unidos

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Encuéntranos en las redes