Saluda el ICAP el Encuentro Mexicano de solidaridad con Cuba

La Habana, 24 abr.- Un fraternal saludo envió este sábado el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) al XXV Encuentro Mexicano de Solidaridad con Cuba (virtual), en la voz de la vicepresidenta primera de la institución, Noemí Rabaza Fernández.

Agradeció a los organizadores de la cita y a los representantes de las organizaciones solidarias en los Estados  de  México, el trabajo realizado en apoyo a Cuba  en la compleja coyuntura generada  por la pandemia Covid-19.

“Este encuentro es una importante tribuna para patentizar el compromiso y respaldo de los amigos con la Revolución Cubana,  en un momento crucial frente a la  escalada hostil y el recrudecimiento atroz del bloqueo genocida”, subrayó.

Puso de relieve la necesidad de acciones solidarias concretas y de alto impacto, “que contribuyan a hacerle frente a la hostil escalada imperial contra Cuba”, exhortando a construir la unidad junto a los movimientos sociales, los partidos de izquierda y las fuerzas progresistas.

La vicepresidenta del ICAP llamó igualmente “a desafiar el cerco mediático, con una ofensiva cada vez más masiva, utilizando todos los medios posibles, las redes sociales y la radio comunitaria, la  prensa alternativa”.

Ratificó la decisión del pueblo cubano de resistir las presiones imperiales trabajando en la consolidación de la Revolución, “batalla en la que contamos siempre con el apoyo y solidaridad de ustedes, nuestros  hermanos mexicanos”, concluyó.

Antonio del Conde, más conocido como El Cuate, el hombre que consiguió el yate Granma para los 82 expedicionarios conducidos por Fidel, fue el primer orador en la ceremonia inaugural del encuentro, que finalizará este domingo.

Por su parte la senadora por Jalapa Gloria Sánchez, dirigente del movimiento nacional de solidaridad, recordó que México fue la tierra donde Fidel organizó la expedición hacia la sierra Maestra, y reiteró el apoyo del pueblo mexicano al cubano en su batalla contra las agresiones y amenazas del gobierno de Estados Unidos.

Gloria Sánchez, Senadora por Jalapa, dirigente del movimiento de solidaridad con Cuba en México

Particularmente emocionante fue la intervención de Tamara Barra, dirigente nacional, al evocar la memoria de Jesús Escamilla, víctima de la Covid-19, quien dedicó su vida al trabajo de solidaridad y hermandad entre los pueblos de México y Cuba, artífice de la unidad de las organizaciones amigas.

Anunció que el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba se suma a las acciones globales de respaldo a la isla que este domingo tendrán otro hito en una Caravana Mundial contra el bloqueo y recordó las palabras de Escamilla de que para vencer solo hacen falta tres cosas: unidad, unidad y unidad.

Al cerrar la ceremonia inaugural, el embajador de Cuba, Pedro Núñez Mosquera, agradeció su participación a sus colegas de Bolivia, Venezuela, Palestina y República Árabe Saharaui, de la senadora Sánchez, y del coordinador del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, y a la dirigente de Morena, Bertha Luján, así como al movimiento por la organización del encuentro.

Pedro Núñez Mosquera, embajador de Cuba en México, durante su intervención en la inauguración del XXV Encuentro Mexicano de Solidaridad con Cuba

De emotivo calificaron delegados el inicio del XXV Encuentro Mexicano de Solidaridad con Cuba, por referencias a Fidel y Raúl , al Che , al presidente Miguel Díaz-Canel y a personalidades nacionales como El Cuate y Jesús Escamilla.

En el evento participan 400 personas de México y Estados Unidos que se sumaron a la convocatoria del movimiento creado en 1996 tras la unión de los diversos grupos de solidaridad existentes entonces. (Redacción Siempre con Cuba-ICAP y PL)

Momentos del XXV Encuentro Mexicano de Solidaridad con Cuba

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Encuéntranos en las redes