Construyendo la Paz en un Mundo Marcado por la Presencia Militar y la Lucha por la Justicia”


En el día de hoy el VIII Seminario Internacional de Paz y Contra las Bases Militares ha sido un escenario donde se han entrelazado distintas perspectivas, reflexiones y llamados a la acción en busca de un mundo más pacífico y justo. Desde la crisis en Europa hasta los conflictos en Palestina y África, cada ponencia ha añadido una pieza al complejo rompecabezas de la paz global.

En el corazón del debate se encontró la cuestión de la presencia militar extranjera y su impacto en la estabilidad y la soberanía de las naciones. El Dr.C Teniente Coronel (r), Manuel Carbonell Vidal advirtió sobre la importancia de abordar la crisis en Europa de manera diplomática, destacando la iniciativa estratégica de las fuerzas armadas rusas y la necesidad de soluciones pacíficas.

Mientras tanto, Bahman Azad, presidente del Consejo de Paz de los Estados Unidos y Gabriel Aguirre, de la organización World Beyond War, arrojaron luz sobre la abrumadora presencia militar estadounidense en el extranjero, instando al cierre de bases militares como paso crucial hacia la desmilitarización y la paz.

Sin embargo, la búsqueda de la paz va más allá de las fronteras geográficas y militares. Richard Hobbs, fundador de Agenda Humana, en su intervención, subrayó los impactos internos de la guerra en los ciudadanos estadounidenses, señalando cómo el gasto militar descontrolado socava el bienestar de la sociedad.

Mientras tanto, Francisco Javier García Llops del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), Secretaría Internacional, recordó la complicidad del imperialismo norteamericano con regímenes opresores como el apartheid y el sionismo, destacando la urgencia de desafiar estas injusticias para alcanzar la paz verdadera.

El conflicto en Palestina ha sido objeto de denuncia y llamados a la paz por parte de diferentes voces en el seminario. Murid Abukhater, estudiante de Medicina de Gaza, destacó la causa Palestina como una voz en favor de la paz mundial, condenando la violencia y el genocidio perpetrado por el gobierno israelí. El Dr. Sharat G. Lin de Agenda Humana analizó el papel de Estados Unidos en el conflicto de Gaza, además señaló la provocación que supone la entrada de Ucrania a la Organización Del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y sus implicaciones para la seguridad regional.

Las ponencias en el seminario continuaron con la presentación del Msc Yoslán Silverio González, del Centro de Investigación de Política Internacional (CIPI), quien presentó una conferencia sobre las estrategias de seguridad y presencia militar de Estados Unidos en África Subsahariana. Abordando el impacto de estas estrategias en la región, así como los desafíos y oportunidades que plantean para la paz y el desarrollo.

El seminario también ha sido una plataforma para compartir experiencias y solidaridades internacionales. Desde Hans Öhrn de la Asociación de Amistad Suecia-Cuba, que trajo al espacio las lecciones de la antigua guerra de Yugoslavia, hasta David McDonald Donald Denny, presidente de la Asociación de Amistad Barbados -Cuba, quien habló desde el Caribe sobre la importancia de la colaboración regional en la promoción de la paz y como cada voz aporta un matiz único al diálogo global por la paz.

Reynaldo Villalba Vargas, representante del Colectivo de abogados “José Alvear Restrepo”, recordó la brutalidad de la imposición militarista mundial encarnada en la OTAN, mientras que Nikolaos Zokas hizo un gesto de reconocimiento al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), al entregar en manos de Fernando González Llort, presidente del ICAP, una placa como reconocimiento por el incansable labor en favor de la paz.

El intercambio de ideas y experiencias entre los participantes, continúo con las intervenciones de Janine Solanki de la organización Mobilization Against War and Occupation, Paulius Eidukas del Partido Comunista de Noruega, Reinadlo Villalaba de Colombia, Tasos Costea del Consejo Mundial de Chipre y Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AEFP), que aportaron sus visiones y reflexiones al debate. Enriqueciendo el diálogo sobre la paz y la desmilitarización, ofreciendo análisis profundos y propuestas concretas para la construcción de un futuro más pacífico y justo.

Finalmente, con la incorporación de Yoel Pérez García, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en Guantánamo, el seminario concluyó, en el día de hoy, con una mirada hacia el futuro, donde el compromiso y la determinación de las comunidades locales son fundamentales para construir un mundo más pacífico y justo.

El VIII Seminario Internacional de Paz y Contra las Bases Militares ha sido un espacio de encuentro, reflexión y acción, donde se han entrelazado las luchas locales y globales por la paz y la justicia. A través del diálogo y la solidaridad, se vislumbra un camino hacia un mundo donde la presencia militar sea reemplazada por la cooperación y el respeto mutuo, y donde la paz sea más que un sueño, una realidad alcanzable para todos.
(Olivia Campos Ayala/Siempreconcuba/ Icap)

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Encuéntranos en las redes