Los integrantes de la edición 66 de la Brigada nórdica de solidaridad con Cuba, de Alemania, Dinamarca, Suecia, Grecia y Reino Unido, fueron bienvenidos este lunes en la Casa de la Amistad para iniciar un programa que destaca la celebración del nuevo aniversario de la Revolución el primero de enero.
Noemí Rabaza Fernández, vicepresidenta primera del ICAP, agradeció la presencia del grupo de amigos que desarrollarán hasta el dos de enero del 2025 recorridos por centros históricos, culturales y científicos; encuentros con la población y trabajo voluntario, además de asistir a conferencias sobre la actualidad cubana.
Al brindarles una cálida bienvenida en la Casa de la Amistad, Rabaza Fernández destacó que esta visita se produce en momentos muy complejos y de grandes dificultades en el país provocadas por el genocida bloqueo económico de Estados Unidos y la inclusión sin fundamento alguno de Cuba en la unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo.
Comentó el obligado cambio de alojamiento del contingente que estará en la capital debido a que los daños ocasionados por el huracán Rafael en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella (CIJAM), de Caimito, impidieron el hospedaje allí de los activistas, quienes no obstante realizarán trabajo voluntario para ayudar a la recuperación de sus instalaciones y áreas verdes. Comentó que días atrás un grupo de jóvenes latinoamericanos y del ICAP trabajaron en el CIJAM en labores recuperativas, e informó que en el próximo año se trabajará en mejoramiento de los albergues del campamento, la tradicional casa de los brigadistas, objetivo respaldado por donaciones.
Citó entre las motivaciones que alientan la esperanza la firmeza del pueblo, la solidaridad internacional, la celebración en 2025 del 65 aniversario del ICAP y en 2026 del centenario del nacimiento del Comandante en Jefe Fidel Castro, cuyas enseñanzas e ideas guían la continuación de la obra revolucionaria, significó.
Resaltó el propósito de festejar las efemérides “haciendo, trabajando, realizando acciones para multiplicar el número de amigos y personas de buena voluntad que en el mundo que se suman al ejército de amor que ha acompañado siempre a la Revolución”.
A propósito del aniversario 65 del ICAP calificó al 2025 como el año de la solidaridad, la amistad y el amor, y exhortó a promover los viajes de la agencia AMISTUR para que por esa vía más amigos visiten la isla.
Y finalizó expresando enfáticamente “cuando internacionalmente se producen manifestaciones de renacimiento del fascismo, sigamos luchando tenazmente por un mundo mejor”.
La danesa Inge Hogh -durante años destacada activista de solidaridad con Cuba y Medalla de la Amistad- en nombre de los brigadistas manifestó la satisfacción de todos por la nueva oportunidad de compartir con los cubanos. “Es muy difícil, conocemos las grandes dificultades que ocasiona en el pueblo el bloqueo, los apagones, la falta de alimentos y medicinas, además de los perjuicios ocasionados por fenómenos naturales como huracanes y sismos. Condenamos el bloqueo que durante más de 60 años se ha intensificado hasta tal punto que se le califica con razón como genocidio”, denunció.
La agresividad imperial no puede destruir a Cuba que resiste, subrayó afirmando “participar en la brigada es una modesta contribución para romper el cerco económico”.
Los brigadistas visitarán el Centro Fidel Castro; asistirán este martes al acto por el décimo aniversario del regreso de Los Cinco Héroes; recorrerán museos y sostendrán encuentros con cederistas y estudiantes.
La agenda de conferencias incluye los temas relaciones Cuba-Unión Europea y política extraterritorial del bloqueo; estrategia medioambiental cubana: Tarea Vida; y Cuba: actualización de su realidad política, legislativa, económica y social. (Iliana García Giraldino/Siempre con Cuba)












