Aniversario 61 del ICAP—– Emigrados cubanos dan continuidad a la historia

Orgullosos de ser herederos y continuadores de los emigrados cubanos en Estados Unidos desde los tiempos de José Martí y del Movimiento 26 de Julio, la brigada “Antonio Maceo” y otras organizaciones afines han enriquecido la historia a lo largo de los años hasta nuestros días, defendiendo a Cuba como parte de su pueblo.

La brigada fue fundada el 21 de diciembre de 1977 cuando un grupo de 55 jóvenes cubanos regresaron a Cuba después de haber  sido llevados siendo niños por sus padres a ese país a principios de la Revolución. Este viaje a la Isla tuvo gran repercusión en los posteriores vínculos de la sociedad cubana y su emigración.

Entonces Fidel mantuvo una amena conversación con ellos a quienes calificó de “jóvenes que tienen una sensibilidad política, ideas políticas y una calidad especial”,  y les decía “… ustedes son los que tienen que pensar qué pueden y deben hacer… piensen en el rol, en el papel que ustedes pueden desempeñar dentro de la emigración en Estados Unidos, lo cual tiene un mérito porque entraña cierto peligro, en realidad lo creo…”, y resumía que con ellos “el país ha crecido”, frase que selló aquel abrazo.

En el camino recorrido hasta la crucial visita tuvo una relevante intervención el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

El viaje de los espontáneos y valientes jóvenes, hace más de 40 años, se produjo cuando las relaciones Cuba-Estados Unidos eran muy tensas. Acercarse a Cuba significaba desafiar a los terroristas de origen cubano radicados en la Florida. Uno de los fundadores de la brigada, Carlos Muñiz Varela, fue asesinado en abril de 1979 en San Juan, Puerto Rico, horrible crimen todavía impune.

La “Antonio Maceo” junto a otras organizaciones de emigrados cubanos en Estados Unidos mantienen su vertical posición contra el bloqueo, el terrorismo de estado, la agresividad de la Casa Blanca y las restricciones de viajes; y a favor de la normalización de relaciones con Estados Unidos respetando la soberanía de la Isla; por su derecho a desarrollarse en paz; y porque se haga justicia por el asesinato de Muñiz Varela. Han estado como parte del pueblo en cada batalla, como las desarrolladas por el regreso del niño Elián González –secuestrado en Miami- y de Los Cinco Héroes, durante 16 años prisioneros políticos en cárceles norteamericanas.

La brigada integra la activa Coalición Alianza Martiana de Miami, formada por esa Alianza –en carácter de grupo individual; la Asociación Cultural José Martí; el Círculo Bolivariano de Miami, Negra Hipólita; la Asociación de Mujeres; y Radio Miami. La Coalición trabaja con otras organizaciones locales.

Es clara la determinación de la Alianza de mantener la defensa de Cuba revolucionaria en el escabroso escenario de Miami. Así lo confirmaba Andrés Gómez en una Conferencia Internacional de Solidaridad con la Isla, en marzo del 2020, en la que intervino vía Internet en representación de la de la comunidad cubana emigrada progresista: ¡Adelante, por Cuba, para Cuba y por nosotros!

Por: Iliana García Giraldino

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Encuéntranos en las redes