La Habana, 14 jun.- El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) celebró hoy la Fiesta Nacional de Rusia, durante un acto político-cultural efectuado en la sede del ICAP, ocasión en la que fueron resaltados los históricos lazos fraternales entre ambos pueblos.
Fernando González Llort, presidente del ICAP agradeció la expresión destacada de la solidaridad del pueblo ruso con Cuba y las acciones humanitarias emprendidas por su gobierno en los difíciles tiempos de pandemia.
El ICAP como Instituto dedicado a promover la amistad entre los pueblos y la paz mundial, lamenta profundamente los efectos del conflicto en Europa, en particular las pérdidas de vidas inocentes y aboga por una solución duradera mediante el diálogo, que ofrezca garantía de seguridad y soberanía para todos, apuntó.
González Llort, expresó que Cuba es una nación independiente, que defiende la justicia, la autodeterminación de los pueblos y privilegia el diálogo a favor de la paz, pero siempre sobre la base del respeto.
Confiamos en que, de la misma forma en que no hay muro capaz de bloquear la solidaridad, tampoco hay fuerza que detenga la amistad y la cooperación entre los pueblos hermanos, concluyó.
Seguidamente intervino el embajador ruso Andrei Guskov, quien puso de relieve los estrechos lazos de su país y la Isla caribeña en la lucha por un orden más justo y democrático en el mundo.
El diplomático recordó que el 12 de junio de 1990 se aprobó la declaración de soberanía estatal rusa, y en los últimos años ellos definieron los intereses nacionales, los cuales han declarado y defendido con firmeza.
Aseguró que las relaciones entre Cuba y Rusia se desarrollan de manera dinámica y exitosa, con frecuente diálogo político, incluyendo el más alto nivel.
Afirmó que las empresas de su nación continuarán participando en proyectos conjuntos incluidos en el plan de desarrollo de la Isla y que permanecen junto al pueblo cubano en su lucha por el fin del inhumano e ilegal bloqueo impuesto por Estados Unidos.
A la celebración también asistieron Arnaldo Tamayo Méndez, presidente de la Asociación de Amistad Cuba Rusia, representantes del cuerpo diplomático acreditado en La Habana, así como funcionarios de los Ministerios de Comercio Exterior y de Relaciones Exteriores.
(Laura Miranda Camallea/Fotos: Orlando Perera Méndez/Siempre con Cuba/ICAP)
















