Colombianos y cubanos festejarán históricas fechas

Bogotá, 11 jul  La embajada de Cuba en Colombia será sede hoy de las celebraciones por el Día de la Rebeldía Nacional y por el triunfo ante los disturbios orquestados hace un año por grupos anticubanos y extremistas.

Residentes cubanos en esta nación, políticos, miembros del Movimiento de Solidaridad, diplomáticos y amigos de la isla en general, festejarán las dos fechas.

Música, poemas, videos y saludos serán parte del acto de celebración y hermandad que estará encabezado por el embajador de La Habana en Bogotá, Javier Caamaño.

Los asaltos a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, el 26 de julio de 1953 fueron dos hechos que marcaron la historia de la nación antillana.

Aunque en ninguna de las dos acciones los jóvenes asaltantes conducidos por Fidel Castro lograron los objetivos desde el punto de vista militar, sí lograron el despertar de la conciencia popular y comenzaron a gestar la epopeya que condujo a la victoria definitiva el 1 de enero de 1959.

El objetivo de los asaltos era desencadenar la lucha armada contra la dictadura de Fulgencio Batista, para enfrentar la crisis de las instituciones políticas y los gravísimos problemas sociales existentes, agravados todos por el ilegal golpe de Estado del 10 de marzo de 1952.

También en esta cita en la sede diplomática se celebrará la victoria del pueblo y la solidaridad internacional tras los sucesos del 11 de julio de 2021, cuando grupos anticubanos intentaron con actos vandálicos en Cuba y contra sus embajadas en varias naciones, subvertir el orden constitucional de la isla.

«El socialismo venció un intento de golpe vandálico y lo que realmente nosotros vamos a festejar como un primer aniversario el 11 de julio es que el pueblo cubano y la Revolución cubana desmontó un golpe de Estado vandálico», expresó el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en La Habana. (PL)

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Encuéntranos en las redes