Continúan celebraciones por el 175 aniversario de la presencia china en Cuba

La Habana, 28 jun.- Las históricas relaciones de amistad entre la República Popular China y Cuba fueron puestas de relieve hoy, durante un acto político cultural efectuado en la Casa de la Amistad con motivo de celebrarse el 175 aniversario de la presencia china en la Isla.

Caridad Diego Bello, presidenta de la Asociación de Amistad Cuba-China recordó el establecimiento de los primeros 206 chinos llegados a suelo cubano el 3 de junio de 1847, y su contribución al desarrollo de los lazos de amistad entre ambos pueblos.

Al propio tiempo aseguró que la divulgación y conocimiento de la historia y cultura chinas forman parte de la sociedad cubana y la Asociación de Amistad Cuba-China ha contribuido modestamente a esa promoción de las costumbres y tradiciones, que se han materializado en los 61 años de relaciones políticas, gubernamentales, partidistas y esencialmente, de amistad”, aseveró.

Por su parte Ma Hui, embajador de la República Popular China en La Habana refirió que a 175 años de haber llegado la cultura milenaria a Cuba, se puede constatar que las costumbres y tradiciones del gigante asiático están presentes en cada ámbito de la sociedad cubana.

En su intervención el diplomático reafirmó la postura de su país con respecto a las medidas coercitivas y unilaterales que impone el gobierno de los Estados Unidos a la mayor de las Antillas, expresando el interés permanente de poner fin al genocida bloqueo económico que ya suma más de 60 años.

A su vez, Ma Hui subrayó que el enfrentamiento a la pandemia COVID-19 resultó espacio propicio para la cooperación bilateral, ya que para ambos países el ser humano es lo más importante.

Niños y jóvenes mostraron su destreza en la práctica de las artes maciales, convirtiendo la celebración en genuina muestra de que los lazos culturales que unen a ambos países son sólidos, y que en la Isla caribeña se defienden las tradiciones de la nación asiática.

En la celebración también intervinieron el intelectual cubano Miguel Barnet y la artista plástica Flora Fong quien detalló acerca del empleo de caligrafía china y la mezcla de ambas culturas en su obra.

Previamente, los asistentes pudieron disfrutar de una exposición de pinturas creadas por la artista, las cuales defienden la fusión cultural entres ambos países.

Al acto también asistieron Víctor Gaute López, vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Juan Carlos Marzán Aguilera, vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central y funcionarios del MINREX.

(Laura Miranda Camallea/Fotos: Orlando Perera Méndez/Siempre con Cuba/ICAP)

Etiquetas:

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Encuéntranos en las redes