
En ese sentido, comentó que la no presencia del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, a este importante evento tiene su raíz en el complejo escenario energético que atraviesa Cuba desde hace cinco días, agravado en su mayoría por la imposibilidad de adquirir combustibles e insumos para la reparación de las plantas de generación.
Precisó que todo ello es resultado de la persecución financiera de Washington.
“Es una consecuencia directa de las medidas extremas de guerra económica aplicadas por el Gobierno estadounidense desde 2019, específicamente diseñadas para impedir los suministros de combustible, y partes y piezas para el mantenimiento técnico y la inversión», añadió.
Solo en un año, el gobierno de los Estados Unidos penalizó 53 embarcaciones y 27 compañías, explicó. El titular de Exteriores argumentó que la privación de recursos financieros y los impedimentos a transferencias bancarias debido al bloqueo, así como condiciones meteorológicas difíciles para la navegación y descarga barco a barco, como muchas veces se nos impone, generaron las condiciones para la disrupción de la cadena de suministro.
“Las consecuencias no han sido aun más graves gracias a la abnegación de los 52 mil trabajadores eléctricos, los ingenieros y directivos; la participación consciente y la movilización popular en apoyo a la recuperación; la completa tranquilidad ciudadana y la eficaz conducción del Gobierno”, enfatizó.
El jefe de la diplomacia cubana aprovechó la cita donde están presentes más de 20 mil participantes de 36 países, incluidos 22 jefes de Estado o de Gobierno, para agradecer por las numerosas muestras de solidaridad y los ofrecimientos de cooperación.
“La digna, victoriosa y creativa resistencia del pueblo cubano ha recibido el aliento y apoyo de muchos de los países reunidos en esta sala, y el respaldo de la comunidad internacional, gesto que agradecemos profundamente”, refrendó el canciller.
La XVI Cumbre de los Brics concluye este 24 de octubre, en la capital de la República rusa de Tatarstán, bajo la premisa de fortalecer el multilateralismo para un desarrollo y una seguridad globales justos. (PL)










