Este sábado y el domingo, Encuentro mexicano de solidaridad con Cuba

Las sesiones del XXIV Encuentro nacional mexicano de solidaridad con Cuba previsto para este sábado 14 y el domingo 15 en Xalapa, Veracruz, raficarán la histórica hermandad entre los pueblos mexicano y cubano.

La delegación cubana al evento la presiden Noemí Rabaza Fernández, vicepresidenta primera del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y el Héroe de la República, Gerardo Hernández Nordelo, coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución.

También la componen el intelectual Miguel Barnet, presidente de la Sociedad Cubano-Mexicana de Relaciones Culturales; Yosuam Palacios Ortega, líder del Movimiento Juvenil Martiano; y Omar Valiño Cedré, director de la Biblioteca Nacional José Martí.

Previo a las sesiones se han efectuado conversatorios con amigos mexicanos como el realizado por Gerardo Hernández y Aleida Guevara March, hija del Che, en el auditorio Justo Sierra, en el casco histórico de Ciudad de México.

En la ocasión agradecieron al presidente Andrés Manuel López Obrador y a México el apoyo a Cuba.Son temas anunciados para el XXIV Encuentro La vigencia del pensamiento del Comandante Ernesto Che Guevara; la continuidad de la Revolución Cubana en la juventud, en los barrios y comunidades; la guerra cultural contra Cuba y la denuncia al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a la Isla.

El Movimiento de solidaridad con Cuba y el ICAP anunciaron que el evento se iniciará el sábado en la mañana con una ofrenda floral y guardia de honor al Maestro de América, José Martí, en el monumento a su memoria en el Camellón Central de la Avenida Xalapa y calle Tepic, de la capital veracruzana.

Poco después comenzará la ceremonia inaugural a cargo de la directiva del movimiento en la cual se ratificará el programa de actividades y debates que abre sus puertas con la conferencia magistral “Vigencia del Pensamiento del Che” a cargo de la doctora Aleida Guevara March.

La jornada vespertina estará dedicada a las mesas de trabajo en las que se abordarán tres temas principales: Coordinación nacional y Plan de Trabajo. Lucha contra el bloqueo. Estrategias de comunicación, y Participación de la juventud en la solidaridad con Cuba.

Esta sesión se extenderá hasta horas de la noche con otra conferencia magistral: “Guerra Cultural contra Cuba”, cuyo ponente es el ensayista Omar Valiño Cedré.

El domingo, día de la clausura, se proyectará el documental “El Cuate”, la persona que gestionó el yate Granma que salió desde Tuxpan, Veracruz, con los 82 expedicionarios dirigidos por el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Estará presente y como invitado de honor también el propio Cuate, Antonio del Conde. Posteriormente se realizarán dos conferencias, la primera “Cultura y Revolución en Cuba” por el etnólogo Miguel Barnet, y la segunda, “La juventud en la continuidad de la Revolución Cubana” a cargo de Yusuam Palacios Ortega.

Finalmente se dará lectura y aprobarán los acuerdos alcanzaos, así como una Declaración Final del XXVI Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, lo cual dará paso a la ceremonia de clausura. (Siempre con Cuba/ICAP y PL)

Comentario to Este sábado y el domingo, Encuentro mexicano de solidaridad con Cuba

  1. […] Estuvieron presentes en la vigilia, más de un centenar representantes de organizaciones de solidaridad con Cuba, sociales y de diferentes fuerzas políticas quienes participarán en el XXVI Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba en México que sesionará los días 14 y 15 de mayo …. […]

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Encuéntranos en las redes