Con profundo dolor y sentido pesar, la comunidad de solidaridad con Cuba despide al Dr. Klaus Piel, un amigo excepcional cuyo compromiso con la Isla dejó una huella imborrable.
Desde el año 1996, el Dr. Piel abrazó con convicción la defensa de la causa cubana, realizando contribuciones fundamentales a sectores clave como la salud pública, la seguridad social, la cultura y el desarrollo científico.
Su legado de solidaridad es vasto e inolvidable. Recordamos con especial gratitud su incansable lucha por el regreso a la patria de los Cinco Héroes Cubanos, el simbólico mural de solidaridad erigido en Bochum y su activo rol en la directiva de MediCuba Europa. Su influencia fue crucial para movilizar el respaldo de gremios médicos y autoridades locales en Alemania, vinculando el apoyo político a Cuba con valiosas acciones de cooperación y donaciones que han sido de gran ayuda para nuestro pueblo.
Klaus Piel fue, como diría Bertolt Brecht, uno de esos seres “imprescindibles”. Su humildad y profundo compromiso con la obra de la Revolución Cubana serán siempre un ejemplo a seguir.
En vísperas de cumplirse 30 años de la fundación de Humanitaria Cuba Hilfe (HCH) en 2026, hacemos un llamado a sus miembros a honrar su memoria dando continuidad a la labor que él impulsó. Que Bochum siga siendo un faro de solidaridad práctica, especialmente en el vital sector de la salud, en medio de la asfixia económica a la que nuestro pueblo es sometido por el cruel bloqueo imperial.
¡Vuela alto, hermano Klaus!
La familia del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y todo el pueblo cubano sienten tu partida como propia. Tu ejemplo vivirá por siempre y tu legado solidario será honrado eternamente.
Hasta la Victoria Siempre.











