IX Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba contará con personalidades reconocidas (+Programa)

Del 9 al 12 de octubre de 2025, la Ciudad de México será sede del IX Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba, un espacio clave para fortalecer el apoyo internacional a la Revolución Cubana frente al bloqueo económico, las campañas de desinformación y los desafíos actuales.

El evento reunirá a delegados y delegadas de organizaciones del Movimiento de Solidaridad con Cuba de América Latina y el Caribe, de otros movimientos sociales, así como intelectuales, artistas y personalidades del continente, en el Centro Nacional de las Artes y el Complejo Cultural Los Pinos (Ciudad de México), con un programa que incluye:

Actividades destacadas

  • Conferencias magistrales sobre la situación económica de Cuba, la guerra mediática y el papel de la juventud, con ponentes como Johana Tablada (MINREX Cuba), Fernando Rojas (Casa de las Américas), José Manzaneda (Cubainformación) y Yusuam Palacios (Museo Fragua Martiana).
  • Mesas de trabajo sobre solidaridad económica, lucha contra el bloqueo y estrategias comunicativas frente a la desinformación.
  • Testimonios emblemáticos, como el del pentacampeón olímpico Mijaín López y Elián González, símbolo de la resistencia cubana.
  • Homenajes al Comandante Fidel Castro y debates sobre su legado, con la participación de Atilio Borón, Frei Betto y Camille Chalmers.

Un llamado a la unidad continental

El encuentro buscará articular respuestas ante el recrudecimiento del bloqueo estadounidense y las campañas de manipulación contra Cuba, culminando con una Declaración Final que reafirmará el compromiso de los movimientos sociales con la soberanía cubana.

Inscripciones e información:

Página del evento

Facebook oficial

PROGRAMA FINAL DEL IX ENCUENTRO CONTINENTAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA

JUEVES, 9 DE OCTUBRE DE 2025

13:00 – 18:00 horas

Registro de Delegados. Lugar: Centro Nacional de las Artes.

18:30 – 21:30 horas

Inauguración del IX Encuentro. Lugar: Centro Nacional de las Artes.

VIERNES, 10 DE OCTUBRE 2025

08:00 horas

Registro de los delegados e invitados. Lugar: Complejo Cultural Los Pinos.

09:00 – 10:30 horas

Conferencia Plenaria: “Cuba frente el exterminio. Una esperanza que no debe morir. Actualización sobre el impacto del bloqueo y sus relaciones con EE.UU.” Ponente: Johana Tablada, Subdirectora de la Dirección General de EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Lugar: Complejo Cultural Los Pinos.

10:30 – 12:00 horas

Intercambio: “Conoce al pentacampeón olímpico Mijaín López”, gloria del deporte cubano.

12:00 – 13:00 horas

Saludos de las delegaciones participantes. Lugar: Complejo Cultural Los Pinos.

13:00 – 15:00 horas

Comida. Lugar: Complejo Cultural Los Pinos.

15:00 – 16:30 horas

Conferencia Magistral: “Batalla de Ideas en la comunicación. Guerra mediática y desafíos”. Ponentes: Fernando Luis Rojas López, Director e investigador del Fondo Editorial de la Casa de las Américas; y José Manzaneda, Coordinador de Cubainformación.

Lugar: Complejo Cultural Los Pinos.

16:30 – 18:00 horas

Conferencia Magistral: “Juventud cubana, continuidad y garantía de la Revolución”. Ponente: Elián González Brotons, símbolo juvenil cubano en la Batalla de Ideas y Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba y Fernando González Llort, Héroe de la República de Cuba y Presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Lugar: Complejo Cultural Los Pinos.

19:30 – 22:00 horas

Convivio de la solidaridad.

SÁBADO, 11 DE OCTUBRE DE 2025

10:00 – 13:00 horas

Mesas de Trabajo. Lugar: Complejo Cultural Los Pinos.

  1. Fortalecimiento del Movimiento de Solidaridad en defensa de la Revolución Cubana. La lucha contra el bloqueo y la exclusión de Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.
  2. Fortalecimiento de la solidaridad económica con Cuba.
  3. Coordinación e integración latinoamericana y caribeña.
  4. Desafíos ante las campañas desinformativas y la guerra mediática contra Cuba. Redes sociales como campo de batalla en la defensa de Cuba.

13:00 – 15:00 horas

Comida.

Lugar: Complejo Cultural Los Pinos.

15:00 – 17:30 horas

Conclusiones de las Mesas de Trabajo.

Lugar: Complejo Cultural Los Pinos.

19:30 – 21:30 horas

Velada cultural.

Lugar: Centro Cultural México-Cuba Benny Moré.

DOMINGO, 12 DE OCTUBRE DE 2025

10:00 – 11:00 horas

Proyección de audiovisual por el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.

Lugar: Complejo Cultural Los Pinos.

11:00 – 12:00 horas

Presentación del libro “En las alas del cóndor”, del General de División (R), Fundador de los Servicios de Seguridad cubanos, Fabián Escalante Font.

Presentadores: Tatiana Coll Lebedeff, Pablo Moctezuma Barragán, y Norma Rodríguez Derivet, Consejera Cultural de la Embajada de Cuba en México.

Lugar: Complejo Cultural Los Pinos.

12:00 – 13:30 horas

Conferencia Magistral: “Fidel y la unidad latinoamericana y caribeña”. Ponentes: Aleida Guevara March (Cuba), Atilio Borón (Argentina), Frei Betto (Brasil), Camille Chalmers. (Haití).

Lugar: Complejo Cultural Los Pinos.

13:30 – 14:30 horas

Lectura y aprobación de resolutivos.

Lugar: Complejo Cultural Los Pinos.

14:30 – 15:00 horas

Lectura de la Declaración Final. Lugar:  Complejo Cultural Los Pinos.

15:00 – 15:30 horas

Palabras de Clausura a cargo del Exmo. Embajador de la República de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa.

Lugar: Complejo Cultural Los Pinos.

15:30 horas

Actividad Cultural

Lugar: Complejo Cultural Los Pinos.

Tomado de Cubainformación (Fuente: https://www.facebook.com/9noEncuentroContinentalDeSolidaridadConCuba)

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Encuéntranos en las redes