En su opinión, este evento regional refuerza los lazos históricos de amistad que han unido a China y Cuba desde la primera llegada de chinos a la isla hace 177 años.
«La lucha de los pueblos debe estar vinculada al desarrollo y la cooperación, a la unidad y no a la guerra, que los recursos sirvan para un futuro compartido de la humanidad, una concepción propuesta por el presidente chino Xi Jinping, de gran alcance y elevada capacidad de convocatoria», agregó el también Héroe de la República.
González subrayó que Cuba es garante de la paz y que el movimiento de solidaridad internacional es una muestra de respeto con el pueblo caribeño.
Por su parte, el subdirector general del Departamento de América Latina y el Caribe de la Cancillería china, Sun Yi, destacó que las relaciones entre Cuba y China abrieron un nuevo hito en los vínculos entre las dos regiones.
Calificó estos nexos como un referente de fraternidad y solidaridad entre países en desarrollo.

Sun subrayó la oposición de Beijing al bloqueo de Estados Unidos, ratificó el respaldo a la resolución cubana en ONU que demanda el fin de esta política hostil e instó nuevamente a Washington a cancelar todas las sanciones contra la nación insular.
Asimismo, expresó su firme rechazo a la inclusión de Cuba en la Lista de Países Patrocinadores del Terrorismo.
«Estas medidas han causado profundas secuelas al pueblo y afectan a todos los sectores, entre ellos los más sensibles como salud, alimentos y energía», agregó.
En opinión del representante, esto va en detrimento del humanitarismo internacional y la Carta de las Naciones Unidas.
«La mentalidad de la guerra fría va en contra de la tendencia histórica, debemos corregir estos errores, prestar ayuda a Cuba, oponermos a este tipo de hegemonismo global y unirnos los países del Sur Global», destacó.
Por su parte, Yuan Mindao, vicepresidente de la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero, también expresó apoyo y solidaridad con el pueblo cubano contra los ataques a su soberanía, injerencia externa y el bloqueo de Estados Unidos.
Aseguró que la isla es un país «heroico, muy trabajor, resiliente y luchador» y señaló que «el camino de la historia cubana ilumina a toda la humanidad».
De la misma forma, llamó a implementar los consensos entre los Partidos Comunistas de ambas naciones para liberar el potencial de cooperación en un contexto mundial turbulento. (PL)











