Recibe el ICAP a Presidente del Senado de la República Democrática del Congo

Por: Sergio Alejandro Guerra Fernández / Fotos: Karoly Emerson / Siempre con Cuba

León Kengo Wa Dondo, presidente del senado de la República Democrática del Congo, recibió este miércoles una cálida bienvenida en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), con motivo de encontrarse en La Habana cumplimentando una invitación de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (ANPP).

El distinguido visitante, quien viajó acompañado por una delegación de alto nivel del máximo órgano legislativo del país africano, conoció en el encuentro sobre la historia del ICAP, su función social y el trabajo que actualmente desarrolla en pos del fortalecimiento de los lazos de amistad entre Cuba y los pueblos del mundo, según expresó por Kenia Serrano Puig, presidenta de la institución.

La también diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, aprovechó la ocasión para enviar un agradecimiento al gobierno y pueblo congolés “por su activismo en la lucha por la liberación de los cinco héroes cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, René González y Antonio Guerrero, quienes sufrieron durante años injusta prisión en cárceles estadounidenses por combatir el terrorismo”, apuntó.

La liberación de Los Cinco es un fruto de la solidaridad mundial, estamos muy agradecidos por ese acompañamiento que hoy tiene su reflejo en la batalla por el levantamiento del criminal bloqueo impuesto a Cuba por el gobierno de los Estados Unidos y en nuestra exigencia por la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo, dijo.

Kenia, quien estuvo acompañada por el Comandante Víctor Dreke, presidente Asociación de Amistad Cuba-África, pidió al distinguido visitante trasladar la invitación a los amigos la República Democrática del Congo para participar en el Encuentro Africano de Solidaridad con Cuba a celebrarse en Namibia en el próximo mes de agosto.

Por su parte Víctor Dreke subrayó los lazos históricos que unen a ambos pueblos, y que se remontan a la década del 60 cuando Ernesto Ché Guevara encabezó el grupo de combatientes cubanos que se unieron al Ejército de Liberación del Congo para apoyar a su lucha, subrayó.

Dreke reiteró la disposición de Cuba por continuar fortaleciendo esos lazos amistosos y aludiendo a palabras del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, expresó que es necesario fomentar la unidad de todos los seres humanos para salvar la humanidad.

León Kengo Wa Dondo, agradeció la calurosa bienvenida y manifestó su satisfacción por encontrarse en Cuba, “la tierra que ha logrado inmensos avances en lo político, económico y social, y que es nuestro referente”, dijo el legislador.

Consideramos que esta visita a su país es importante porque ha llegado el momento de fortalecer la cooperación Sur-Sur en muchos sectores y nosotros contamos con riquezas que pueden compartirse como mismo hacen ustedes con el talento humano que poseen, afirmó.

Kengo Wa Dondo más adelante declaró la voluntad de su país de continuar recibiendo la cooperación cubana en sectores tan sensibles como la medicina, “donde llevamos una batalla por la erradicación de enfermedades endémicas como la malaria”, concluyó.

Los visitantes pudieron disfrutar en la sede del ICAP de la exposición fotográfica “Fotos, documentos visuales de un pasado y un presente revolucionario”, del fotógrafo español Albino Moldes, destacado amigo de la solidaridad con Cuba.

Kengo Wa Dondo, junto a su delegación, rindieron homenaje al Héroe Nacional de Cuba, José Martí en la Plaza de la Revolución y han sostenido encuentros con representante de la ANPP, del Partido Comunista de Cuba y del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).

Los visitantes estarán en la Mayor de la Antillas hasta el próximo 28 de Abril cuando partirán hacia la República Democrática del Congo.

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Encuéntranos en las redes